5 Técnicas para grabar y editar voces en estudio

Consejos de grabación y producción de voces

Si bien actualmente la tecnología nos ayuda a producir música digitalmente desde cualquier lugar y poder compartirla al mundo e incluso venderla, una de las cosas que puede diferenciar un tema es la grabación de cantantes y el uso de las voces en nuestro proyecto. Compartimos una serie de tips para aprovechar al máximo la oportunidad de grabar con vocalistas y de esta manera hacer que nuestro tema genere una recordación adicional gracias a sus líricas.

1. Una voz afinada y preparada: Es lo más importante. Por más que en post-producción usemos auto-tunes o afinadores y efectos, el o la cantante debe estar en condiciones para hacer bien su trabajo. Incluso se puede caer en el error de pensar que un buen micrófono hace que un cantante suene mejor. Hay que ser objetivos y si la persona que quiere cantar no lo hace de forma afinada, es mejor usar otra técnica como grabar algunas frases habladas. La fuente es lo principal. Es muy importante también que el vocalista domine el idioma en el que va a cantar, ya que muchas veces se hace en inglés por ejemplo, y si tenemos dudas de la pronunciación podemos intentar mostrar un demo a alguna persona nativa para que nos diga si es entendible o no. De lo contrario si la voz es buena pero no la pronunciación, hacerlo en el idioma natal del cantante es lo mejor.

2. Micrófonos e interfaces de audio: Si tenemos un micro de condensador este requiere de alimentación phantom que podemos añadir en algunas consolas (mesas de mezcla) o directamente desde las interfaces de audio (o tarjetas de sonido) que incluyen esta preamplificación también conocida como previos. Los microfonos de condensador son más aptos para grabación de estudio que los dinámicos, sin embargo hay micros dinámicos como el Shure SM57 (1) que también utilizan muchos cantantes a la hora de grabar.

Para la grabación de voces los micrófonos de condensador utilizan un gran diafragma y esto los hace sensibles a la hora de recibir una señal sonora. Por esta razón si    utilizamos buenos micrófonos unidos a unos buenos previos de una interfaz de audio, resultarán en una grabación de excelente calidad.

Los micrófonos de condensador suelen ser costosos, pero actualmente podemos encontrar gamas bajas de marcas reconocidas a precios asequibles y de buena calidad y respuesta a la hora de grabar. Un ejemplo son los MXL, los AKG Perception (2) o los Audio Technica AT2020 (3) que no superan los 300 euros; seguidos de algunas series de Rode y luego desde 600 euros en adelante como Neumann TLM 103 (4) hasta el famoso U87.

Micrófonos de calidad a un precio asequible.

Algo que debemos tener en cuenta es que aunque tengamos una interfaz de gama alta con excelentes previos, poco o nada va a servir si tenemos unos microfonos de gama baja (baratos). A la hora de comprar una interfaz de audio costosa debemos tener en cuenta en invertir en un micro de calidad y por ende, también de gama alta.

La interfaz USB de RME Fireface UC, una de las más valoradas

3. Grabar las voces limpias y agregar efectos después: Aunque para la mayoría esto actualmente es lo más común, muchas personas aún tienen la duda si al grabar las voces se debe hacer con el efecto a la vez. Si tenemos la opción de grabar primero todo para luego procesar la señal esto nos permite dejar una copia de seguridad o retroceder si algo no nos gusta al final. Incluso para hacer remixes muchas veces suelen pedirse las vocales sin efectos.

4. Grabar múltiples tomas: El trabajo de edición nos permite grabar por partes y así tener una pista de voz principal. También podemos pedir a nuestro vocalista que grabe nuevamente pasajes del tema que quizás requieran más fuerza. De esta manera tendremos voces o tomas dobladas y podemos experimentar con ellas.

Una de las maneras típicas al grabar tomas dobles o triples es pedir al vocalista que grabe nuevamente a una distancia diferente de la anterior toma y que su manera de interpretarla sea distinta. Teniendo dos o tres tomas podemos luego mezclarlas y jugar con los paneos.

Aquí podemos escuchar algunos ejemplos de tomas dobladas en donde hemos añadido el plugin Izotope Nectar con el preset Modern Soul:

a. En este ejemplo tenemos una sola voz :


b. Aquí escuchamos la frase doblada (dos tomas a la vez) una de ellas -10dB de diferencia de la principal:


c. Y por último las dos tomas a la vez pero paneadas una izquierda y otra a la derecha totalmente:

5. Grábalo todo A veces una frase, una risa o cualquier toma de prueba pueden ser muy buen material. En ocasiones hay vocalistas que hacen excelentes tomas antes de ser “oficialmente grabadas” y otros cantantes que pueden ponerse nerviosos a la hora de grabar. ¡Asi que puedes hacerlo sin indicarles que el botón rec está encendido!