Consejos para empezar bien (2)

Hablando de promoción en la red

En la primera parte de nuestros consejos abordamos temas generales, ahora nos centraremos un momento en la promoción en la red.

6. Las redes sociales: Es muy útil estar en muchas redes sociales, pero cuando quieres empezar a administrar los contenidos o mensajes que publiques, puede volverse tedioso, también podemos ayudarnos con utilidades como Ping.fm o hootsuite.com para actualizar nuestro estado en múltiples redes sociales, gestionarlas e incluso programarlas.

Las Band Managers: Portales especializados en abrir un espacio para que promociones tu música son un buen comienzo, puedes conocer mucha gente e ir guardando una buena base de datos de tus contactos. Hay muchas opciones: el nuevo Myspace, BandPage,  Herzio, pero quizás unas de las más destacadas para un DJ Productor son SoundCloud,  y el DJ Profile de Beatport, y por supuesto crearse un perfil en ¡djpmusicschool.com!

 

¿No sabes aún como publicar un chart en Beatport? ¡Hazte un DJ Profile!

 

La página «Oficial»: Justo antes de escribir este post, le preguntaba a un amigo el por qué ponía en su página de artista de Facebook la frase «Página Oficial», a lo cuál me respondió: «no lo sé… todo el mundo lo pone…». Cuando de contenidos web se trata, la idea es que nos encuentren por lo que hacemos, con lo cual se pueden utilizar otras palabras en los títulos como «DJ» «Productor» o «Remixer» … La palabra «oficial» se usa cuando a un artista sus fans le suelen abrir páginas a su nombre, y cuando es la fuente directa de éste mismo. El uso de la palabra «oficial» puede llegar a ser pretencioso si estamos empezando. ¡Así que mejor ser diferente!

– Nuestra propia web: Si optamos por tener nuestra propia página, hay que tener muy claro lo que queremos y el contenido que vamos a publicar. Actualmente nuestra propia web podría usarse mejor como un brochure con los elementos básicos para que el momento de que nos pidan información, con sólo un clic la obtengan de manera rápida.

7. Los demos: Actualmente podemos aprovechar las redes como SoundCloud para mostrar un adelanto de nuestros temas. Incluso muchos radio shows incluyen en sus tracklist demos como adelantos de los artistas. Sin embargo hay que cuidarse del efecto «acelere» que suele darse a la hora de producir: el afán por sacar temas rápidamente puede causar un track deficiente en calidad.

Muchos artistas optan por tomarse el tiempo en escuchar los temas pasado un tiempo y así fijarse en detalles que antes no se notaban.

 

Tómate el tiempo necesario en cuidar la calidad antes de subir tus temas.

 

Si lo que queremos es enviar un «Demo» a un sello para que lo publiquen, he aquí otros consejos:

8. Prueba tu tema en la discoteca o club: También en casa, en el coche, enla casa del amigo, en tu móvil, donde más puedas hasta quedar satisfecho con el resultado, y de esta manera evitas pedir más adelante que cambien el archivo que enviaste.

9. Envía el tema terminado: Los temas deben estar finalizados para mostrarlo a cualquier persona a quien pueda interesarle. Te aconsejamos que nunca envíes trozos de temas e incluso intros con sólo una base rítmica, esto no es útil para las personas que escogen la música ya que quizás tienen mucho material por escuchar. Si lo que quieres es pedir un consejo de cómo va tu tema, escríbelo a un correo de contacto diferente al de demos.

10. Maneja con mucho «tacto» el envío a múltiples sellos: Algo que a muchos DJ’s Productores les pasa es que envían su track a distintos sellos a la vez para ver quien se lo queda. Hasta aquí, no pasa nada. Pero si le das un si a un interesado y luego le dices que no porque otro sello te dió condiciones diferentes o te gusta más, seguramente no va a caerle muy bien al primero que te respondió. Hay que saber manejarlo.

Más adelante, más consejos.

DJP