Cómo promocionar nuestro trabajo

Algunos consejos útiles a la hora de mostrar nuestro trabajo al mundo.

Si bien hacer una canción o un album completo, grabar nuestro CD o compilar nuestro EP requiere un gran esfuerzo y nos llenamos de expectativas, existen muchos caminos y maneras de promocionarnos, algunas requieren inversión de dinero, otras requieren de buenos contactos y otras salen adelante con la colaboración mutua o desinteresada de muchas personas.

En este primer artículo vamos a pensar que tenemos listo o casi listo un track, sin importar si es el primero o ya tenemos un reel musical considerable. Qué hacer ahora..? Si bien la nube (web) actualmente nos abre la puerta para que inmediatamente subamos nuestro track para compartirlo globalmente, pienso que es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones:

– El track está finalizado: Ultimamente suelo ver un montón de temas que están por terminar, pero el productor tiene la necesidad de mostrarlo inmediatamente, con lo cual sube un trozo del track y le agrega la palabra «(Demo)». Esto puede ayudar a que nuestros colegas o público nos hagan criticas y nos ayuden a mejorar el trabajo antes de salir. De cierto modo genera una interacción del artista con la gente (si se piensa de esa manera). No obstante puede ser contraproducente. primero tenemos que preguntarnos qué queremos hacer con este tema… en casi todos los casos queremos firmarlo con un buen sello, y la mayoria de los sellos esperan que la música que reciben esté terminada. Aunque lo que se recibe en un label es un «demo» no significa que el track no esté terminado, sino que enviamos un mp3 en calidad aceptable por ejemplo.

– El track si esta terminado, pero creemos que nos lo pueden copiar, piratear, bajar sin permiso o robar: Sobretodo cuando empezamos a crear nuestros primeros temas, nos suele picar esa idea de que el tema es tan bueno que necesitamos protegerlo, como a un hijo. No está mal, pero en mi opinión a veces pecamos de modestia y subimos el track o lo enviamos «pisándolo» o «marcándolo» con agobiantes voces o sonidos para que quizas no lo re-graben o lo bajen. Pero… acaso no queremos que nuestra música suene en el mayor número de oídos posibles? Será que las regalías por ventas actualmente son tan altas como para limitar los caminos que ayudan a que lleguemos a esos escuchas? Y será que vale tanto esfuerzo en retenerlo para saber que algun día saldrá a la venta y al final podrá ser descargado gratuitamente? Es más… tenemos la certeza de que será un Hit? si es asi, será más facil bajarlo gratis.

Asi pues podemos optar por el clásico camino de pinchar nuestros temas en las fiestas y ver la respuesta de la gente, mostrarlo a otros colegas objetivos que nos ayuden a mejorarlo y claro! a nuestra pareja, sobrinos incluso a la abuela! Los oídos que no estan en este mundillo del DJ productor pueden escucharlo de otra manera y darnos una excelente opinión. Luego de esto y sin ninguna prisa, podemos hacer una selección de sellos donde nuestro tema pueda calar.

– Enviarlo a un sello Top: Una de las frases que más me gusta es «La peor diligencia es la que no se hace» asi que podemos tomarnos el tiempo en enviarlo o hacerlo llegar a un sello grande. Hay sellos como Defected que reciben un promedio de 300 demos diarios. Si tu fueras Aaron Ross, los escucharías todos? Quizas tengamos una gran voluntad, pero ese trabajo es muy dificil. No significa que nuestro pensamiento sea negativo, al contrario, esto nos ayudará a buscar otras maneras a futuro de hacerlo llegar, sobretodo de quelo escuchen.

– Buscar un sello que simplemente lo ponga en Beatport: A muchos también se les ha convencido de que si no están en Beatport pues no vale la pena. Actualmente parece ser que es cada vez menos dificil que un nuevo sello pubique en Beatport, con lo cual no va a ser complicado encontrar un label con una distribuidora que lo pueda poner en venta en la tienda por excelencia de los DJs. no obstante no estar en Beatport no significa que el trabajo no sea bueno.
Lo que puede llegar a marcar la diferencia es si queremos que nuestra música llegue más a los otros DJs o directamente a la gente. Beatport en mi opinión es más para los DJs y la gente que no lo es va a ir a iTunes o Spotify.